Llámanos para concertar cita
91 636 81 28
Cómo llegar

¿Seguro que es la edad?

Publicado el 28/07/2016 en Salud

DSC_0172Con frecuencia oigo a personas de casi cualquier edad (excepto a los muy jóvenes) atribuir sus dolencias, su falta de energía para acometer cualquier proyecto, su escaso entusiasmo, su escepticismo desesperanzado, su aprensión, etc., etc., atribuir todos esos desagradables estados, decía,  solamente a su edad.

Yo, si conozco a la persona que se queja, la animo a reflexionar por si hubiera otras causas de su malestar y estuviera en su mano cambiarlas, con lo que podría recobrar la salud o el buen ánimo: las alteraciones físico-psíquicas, más que una fatalidad ante la que estamos desarmados, son a menudo la consecuencia de un estrés continuado, de un continuo estado de descontento.

Al principio de La República de Platón, Sócrates le pregunta al anciano Céfalo si considera la vejez como la etapa “más cruel” de la vida. Y este le contesta que de ninguna manera, y que a los que se lamentan creyendo que la causa de sus males es la edad, habría que decirles que, por el contrario, la causa es su carácter, y que el mal carácter  y la incapacidad de aceptar las condiciones de la vida en cada periodo, hace desgraciados, no solo a los viejos, sino también a los jóvenes.

En opinión de la novelista Almudena Grandes, a ella los años le han traído, además de unos cuantos kilos y algunas arrugas, poder, conocimiento y un mayor control. Y así se lo dijo riendo a un periodista que se admiraba de que la escritora, a sus 60 años, esté al comienzo de una nueva etapa creativa.

 

Comparte en:Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

1 comentario

  • Hi – nice pic and thought-provoking post! As you say, the experience of age seems to vary for so many people. Some people seem to stay sprightly for ever, whilst others experience a range of health issues.

    Shiatsu – along with diet and exercise – can be part of the raft of approaches to stay healthy, alert and happy.

    Escrito por catherine scanlon el 27/08/2016 a las 19:35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *