Llámanos para concertar cita
91 636 81 28
Cómo llegar

Shiatsu en un hospital de Atenas

Publicado el 20/04/2015 en Shiatsu

Shiatsu en hospitales griegosEn el último número de la revista británica de la Asociación de profesionales de Shiatsu, aparece un artículo firmado por Marianna Lazana, directora de un equipo de terapeutas de Shiatsu en la Unidad del Dolor del hospital universitario Areteion, uno de los principales centros sanitarios de la capital griega.

La importancia del hecho es doble: Por una parte, Marianna y su equipo están ofreciendo tratamientos gratuitos a pacientes crónicos que, dada la terrible situación social en que está sumida Grecia, carecen de medios para procurárselos. Y por otra,  el equipo está trabajando en estrecha colaboración con los facultativos del centro que, además de hacer un diagnóstico y prescribir tratamiento médico, refieren con frecuencia a los pacientes a una o más terapias complementarias: Shiatsu, Acupuntura, Reflexología, etc.

El equipo de Shiatsu ha tratado, desde 2008, a 400 personas_ 80 hombres y 320 mujeres_, la mayor parte de ellas aquejadas de problemas musculares y de articulaciones (espalda, rodillas, hombros…). Un segundo y tercer grupo lo constituyen los pacientes con fibromialgia y los que sufren de dolor de cabeza. Por último, hay un pequeño porcentaje de enfermos con cáncer.

El número de sesiones recibidas por paciente oscila entre 10 y 12, aunque algunos reciben muchas más, dependiendo de su situación clínica.

Los resultados que reportan los beneficiarios se consideran excelentes: 23/% de los mismos no volvieron a sufrir dolor y en un  54% el dolor disminuyó hasta un 50%. Otros empezaron a dormir mejor o percibieron mejorías colaterales.

Marianna hace notar que las dolencias de estos receptores no son sólo físicas, sino también emocionales y psico-sociales (dada la difícil condición familiar, laboral, educacional y social que les ha tocado vivir), de aquí que aplicar unas cuantas técnicas de Shiatsu no sea suficiente: además, el terapeuta ha de ser capaz de escuchar y mostrar empatía a los que tienen gran necesidad de hablar de sus problemas.

 

Felicitamos al equipo griego por su admirable labor. Son otro ejemplo más de la práctica de esta Medicina integradora, holística, que es la que verdaderamente sirve al paciente, pues recoge lo mejor de ambos mundos: el de la Medicina oficial y el de la Medicina complementaria.

Comparte en:Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

1 comentario

  • this looks like interesting work – thanks for highlighting it!

    Escrito por catherine scanlon el 07/05/2015 a las 06:50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *