Llámanos para concertar cita
91 636 81 28
Cómo llegar

COMER DE OTRA MANERA

Publicado el 14/03/2015 en Alimentación

 

verdurasNuestro Curso “Comer de otra manera” tuvo lugar el día 1 de marzo (puedes ver comentarios de los asistentes en nuestra web).Queremos compartir con vosotros las orientaciones que les dimos a los que quieren cambiar su relación con los alimentos para sentirse mejor:

¿Quieres comer de otra manera? Si aplicas las pautas que te vamos a dar a continuación, no sólo va a cambiar tu manera de comer,  también va a cambiar tu vida.

Para empezar, asegúrate de que tienes en tu cocina los siguientes alimentos básicos

_ Verdura fresca variada

_ Fruta del tiempo

_ Cereales integrales: arroz, copos de avena y otro cereal que puedes ir variando (maíz, mijo…). Pasta y pan (de trigo, espelta o kamut )

_ Legumbres (judías, garbanzos y lentejas)

_ Harina integral (si quieres hacer bizcochos)

_ Huevos frescos

_ Yogur y queso fresco (si tomas lácteos)

_ Frutos secos crudos (almendras, avellanas, nueces, pipas de girasol o calabaza…) y frutas desecadas (higos, ciruelas, albaricoques, pasas…)

_ Aceite de oliva virgen o virgen extra

_ Sal gris de Bretaña.

_ Panela

_ Hierbas aromáticas para condimentar (orégano, hierbabuena, tomillo…)

_ Hierbas para infusiones (diente de león, cola de caballo, menta, anís…)

Y a continuación, aunque quizá esto tenga que ser lo primero,  elimina de tu cocina y de tu dieta:

_ Productos precocinados (una excepción pueden ser las bases para “pizza” de algunos herbolarios)

_ Productos envasados con largas listas de ingredientes (¡Lee las etiquetas!) Los aditivos _ para dar sabor, color, olor…_ son peligrosos para tu salud. Vienen indicados con la letra E seguida de un número)

_ Charcutería industrial (¡Lee las etiquetas!). En su lugar, puedes comprar un buen jamón o chorizo/salchichón biológicos. Sé moderada en su consumo.

_ Bollería industrial (¡Etiquetas!)

_ Bebidas refrescantes: Contienen azúcar o edulcorantes (algunos de ellos, peligrosos), cafeína, colorantes, etc.

_ Margarina: Una grasa Trans- de carácter tóxico. Puedes sustituirla por mantequilla de buena calidad (sé moderada en su consumo) o por aceite de oliva

_ ¡Chuches!  Por otro nombre, comida-basura. Sin comentarios.

Y ahora…a cocinar.

Cocer, asar, preparar a la plancha o al vapor…todos son métodos recomendables, dependiendo del alimento. Freír, sólo de vez en cuando y con un aceite de calidad. En cuanto al microondas, no somos partidarios de su uso.

Comer, ¿cómo, cuánto, cuándo?

_ Si comes despacio, masticando bien, aprovecharás más los nutrientes de los alimentos y te sentirás saciada antes. Si, además, tus alimentos son integrales, se reforzará la sensación de saciedad (¡te estás alimentando bien!). Si llegas a comer con mucho apetito, toma un vaso de agua antes de la comida, calmará tu ansiedad.

_ No comas si estás nerviosa o alterada. Espera. Y si tienes tendencia a comer porque estás “nerviosa” (frustrada, furiosa, preocupada…), reflexiona un momento: ¿soluciona la comida tu problema o tapa momentáneamente las causas del mismo?

_ Come con regularidad, no te saltes comidas (el organismo se despista y “nos protege” acumulando en vez de eliminar). Y cena por lo menos dos horas antes de irte a la cama. No se trata de irse tarde a la cama, sino de cenar pronto.

_ Si quieres tomar algo entre comidas, elige entre lo que debe estar en tu cocina (fruta o un puñadito de frutos secos puede ser una opción. Y, por supuesto, agua o infusiones)

_ Y, por último, disfruta comiendo. Estas orientaciones son eso: una guía que puede convenirte seguir de cerca al principio, pero que admite excepciones y el uso de la imaginación, es más, esta es indispensable una vez que hemos decidido comer de otra manera.

 

 

Comparte en:Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *