Llámanos para concertar cita
91 636 81 28
Cómo llegar

INSOMNIO: CAUSAS y TRATAMIENTO

Publicado el 14/09/2014 en Salud

CaptureComo siempre que tratamos un tema referente a la salud, ahora también vamos a recomendaros que busquéis las causas de vuestro problema para solucionarlo, porque si os limitáis a acallar los síntomas con un medicamento, el problema se agravará con el tiempo. Es lo que ocurre si nos contentamos con tomar un somnífero en caso de insomnio. Si os paráis a pensarlo, os daréis cuenta de que en muchos casos el insomnio se debe a una preocupación, un estado de tristeza, una frustración a la que no le vemos salida…en una palabra, a una alteración emocional.

En Medicina China, el insomnio es un desequilibrio relacionado con la energía del Corazón. Este órgano es la “casa” del Shen (en términos occidentales, la mente, el espíritu), pero si el Corazón está agitado e inquieto no puede albergar correctamente al Shen ni la persona puede descansar, dormir. Esto es el insomnio.

El doctor Ted J. Kaptchuk narra (Una trama sin tejedor.- Ed. La liebre de Marzo) que un hombre que padecía insomnio fue a visitar a un médico occidental. Este no encontró nada anómalo, pero le recomendó un somnífero. Pasado un tiempo, el hombre fue a consultar a un médico oriental que lo examinó y vio confirmado su diagnóstico. El tratamiento consistió en el uso de varios puntos de Acupuntura y la prescripción de una hierba medicinal (Euphoria Longana). Después de varias sesiones, la dolencia se alivió, a pesar de que el paciente no había tomado ningún sedante.

Los puntos usados en Medicina China en casos de insomnio corresponden a Canales energéticos que conectan con órganos como el Corazón, el Estómago, el Hígado o el Riñón entre otros, puntos indicados para fortalecer lo que en términos occidentales es el Sistema nervioso, por una parte, y las funciones de digestión y asimilación de los alimentos por otra.

Shiatsu, cuyos principios son los de la Medicina China, es un excelente remedio para el insomnio por su efecto calmante, equilibrador, y porque puede ayudarnos a reconocer la raíz de nuestro problema, paso necesario para intentar resolverlo.

Como remedio puntual que podéis aplicar vosotros mismos queremos recomendaros lo que, según Peter Deadman (A Manual of Acupuncture. 1988, Journal of Chinese Medicine Publications), se prescribe en casi toda China a los pacientes con insomnio: Masajear todas las noches, antes de iros a acostar, el punto número 1 del Canal de Riñón (ver fotografía) en ambos pies y sumergir los pies en agua caliente para que baje el exceso de Yang. ¡Felices sueños!

Comparte en:Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *